domingo, 23 de noviembre de 2014

¡¡¡‘Maldición’ de Barcelona en Casa Blanca tiene 17 años!!!

La imbatibilidad de Liga de Quito ante Barcelona, en el estadio Casa Blanca, se ha extendido por 17 temporadas.  Los amarillos se han presentado 40 veces en ese escenario, que fue inaugurado el 5 de marzo de 1997, pero nunca han podido llevarse los tres puntos.         El primer enfrentamiento entre universitarios y canarios en el inmueble del barrio de Ponciano (norte de la capital) se produjo el 5 de octubre de 1997. Con goles de Paúl Guevara y Patricio Pato Hurtado se decretó el triunfo azucena 2-0.

                                                                             
En esa jornada formaron por Liga: Jacinto Espinoza; Danilo Samaniego, Marcelo D’Agostino, Ulises de la Cruz, Néicer Reasco; Robert Macías, Nixon Carcelén, Guevara, Álex Escobar; Hurtado, Ariel Bravo. El entrenador era el uruguayo Fernando Rodríguez Riolfo.

Barcelona mandó al terreno a José Francisco Cevallos; Luis Chino Gómez, Máximo Tenorio, Raúl Noriega, Jimmy Montanero, Luis Capurro; Héctor Carabalí, Marcelo Pepo Morales, José Gavica; Nicolás Asencio, Agustín Delgado. El adiestrador era Rubén Insúa.

Un duelo en Casa Blanca, que entró en la historia por el polémico arbitraje de Byron Moreno, se cumplió el 8 de septiembre del 2002.

Los visitantes, con tantos de Asencio (2) y Carlos Yaqué en propia puerta, vencían 2-3. Los goles locales los habían marcado Favio Schiavi y Yaqué. Moreno anunció 6 minutos de compensación, pero en total hizo jugar 12 minutos, lapso en el que Carlos Tenorio igualó y luego remontó y los universitarios triunfaron 4-3. Por su pésimo desempeño, Moreno fue suspendido doce partidos, reapareció en el 2003 y luego de pitar tres encuentros se retiró.

En Casa Blanca hubo una final entre Liga y Barcelona, por el torneo Apertura del 2005. El 24 de julio de ese año, en la vuelta, los albos ganaron 3-0 (Carlos Espínola, Franklin Salas y Reasco) y se coronaron.

La última victoria, en 1996. Cuando Liga (Q) era anfitrión en el estadio Olímpico Atahualpa hubo once victorias de Barcelona sobre los albos. En ese escenario, el sábado 9 de marzo de 1996, ocurrió el último triunfo de visita torero sobre los azucenas.

Fue en la primera fecha del campeonato nacional y los dirigidos por el argentino Salvador Capitano sometieron  0-1 al equipo del técnico brasileño Sócrates (+).  Luis Chino Gómez, a los 35 minutos, venció con su tanto al portero Héctor Chiriboga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario